Gestión de producción

Gestionar la producción y productividad en donde el proceso se realiza sobre muchos equipos simples, de distintas marcas y en general de baja complejidad, en muchos casos sin PLCs. Orientado a procesos discretos.

Descripción General

La solución está basada en un software y una arquitectura de piso de planta. El sistema permite gestionar la producción y adquirir datos sin modificar el proceso productivo existente, evitando los registros manuales de los mantenimientos, clasificaciones de paradas, producción y consumos. Esto permite minimizar los tiempos de disponibilidad de la información.

Es un sistema cliente/servidor robusto, estandarizado, modular, escalable y distribuido. Los clientes que se conectan al sistema pueden ser de tres tipos: Local en cada máquina (Panel HMI), SCADA local o remoto, portal web de visualización de información.

El panel viene integrado en un dispositivo de hardware que se conecta a cada máquina a integrar al sistema. Este hardware de arquitectura simple, está orientado a plantas dónde la producción se realiza sobre muchos equipos simples, de distintas marcas y complejidad, en muchos casos sin PLCs.

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Por su Diseño Modular cada equipo físico o máquina a integrar al sistema lleva su propio dispositivo de campo, el cual sólo necesita alimentación y conectividad Ethernet. Esta arquitectura permite que se pueda escalar la cantidad de dispositivos.

El panel de operación que posee cada dispositivo permite la interacción de los operadores con el sistema de gestión de producción, pudiendo registrar producción, consumos y medición de eficiencia asociados a órdenes de trabajo. El dispositivo posee E/S para obtener información de campo y puertos de comunicaciones los cuales permiten conectarles lectores de códigos de barra, balanzas, impresoras, sirenas.

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Al poseer una arquitectura cliente/servidor, en los dispositivos clientes no reside la lógica de funcionamiento, sino que está en computadora/s que pueden estar fuera el ambiente de planta (condiciones más seguras).
La lógica se encuentra desarrollada sobre la plataforma de software Wonderware que permite:

  • Estandarizar y escalar (distintos módulos funcionales basados en plantillas globales, brindando la posibilidad de generar nuevos módulos)

  • Posee alta disponibilidad ya que provee redundancia en los servidores y ante cualquier inconveniente migra a/los servidor/es backup en forma automática sin tener pérdida de datos.

  • Medio ambiente unificado para la visualización, almacenamiento de información histórica y de alarmas.

Todas estas funcionalidades le otorgan al sistema la característica de Sistema Robusto.

 

Funcionalidad estándar

  • Gestión de producción
    • Búsqueda y carga de órdenes de trabajo.
    • Registro de producción y consumo de materias primas asociadas a las órdenes.
    • Impresión de etiquetas.
    • Informes Web de producción y consumos.
  • Eficiencia
    • Ingreso y egreso de operarios a las máquinas.
    • Registros de downtimes de equipos, con clasificación de motivos.
    • Registros de los mantenimientos realizados, con clasificación de motivos.
    • Análisis de paradas de máquinas en forma estadística, a través de informes Web.
  • Calidad
    • Ingreso de inspecciones de calidad a través del panel, con solicitudes automáticas cada un intervalo configurable.
    • Informe estadístico, de inspecciones de calidad en formato Web.
  • Vinculación con otros sistemas (ERP) en tiempo real.
  • Monitoreo de estado del sistema, de los dispositivos, y generación de alarmas y avisos.
  • Validaciones en cada módulo configurables on-line.
  • Posibilidad de historizar variables de proceso y visualizar sus tendencias.

La forma modular del sistema permite el agregado de más opciones según los requerimientos que se planteen (por ejemplo: Seguridad, Trazabilidad, etc.)

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Almacenamiento de información

La información se consulta y almacena sobre bases de datos Actuales del Proceso y de Históricos que minimizan el tráfico de información; las cuales se mantienen sincronizadas automáticamente. Estas bases de datos que se utilizan son Microsoft SQL.

Integración

El intercambio de información entre esta solución y los sistemas administrativos ERP, permite tener un sistema integrado, relacionando la información de piso de planta con la del negocio. Existen diversas opciones para realizar esta integración según el grado de automatización que se requiera.

Visualización

Desde el punto de vista de su operación, está puede ser indistintamente desde el punto de trabajo o en forma centralizada. El sistema se puede operar desde un panel de operaciones propio en cada punto de trabajo o las mismas funciones pueden ser realizadas desde una Terminal en forma centralizada para todas las máquinas. También incluye una herramienta de diagnóstico remoto y posibilidad de envío de alarmas por e-mail o teléfono celular.

Clientes de Visualización

A través de un portal de información Web se visualiza la información generada por el sistema, existiendo diversos informes de downtimes (Paretos de downtimes y de fallas), de mantenimientos realizados a los equipos, informes de producción y consumos, partes de máquina o equipo.

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Como resumen de las principales características del sistema de gestión de producción y productividad podemos citar:

  • Sistema cliente/servidor, estandarizado, desarrollado en capas y múltiples niveles.
  • Alta disponibilidad ya que provee redundancia en los servidores, sin tener pérdida de datos.
  • Bases de datos Actuales del Proceso y de Históricos.
  • Gestión de la producción.
    • Órdenes de Fabricación.
    • Producción generada.
    • Consumos de materias primas.
    • Informes de producción y consumos, partes de máquina o equipo.
    • Vinculación con sistema ERP en tiempo real.
  • Análisis de la productividad.
    • Registro del ingreso y egreso de operarios.
    • Informes de downtimes (Paretos de downtimes y de fallas), de mantenimientos realizados a los equipos.
  • Calidad.
    • Ingreso de inspecciones de calidad a través del panel, con solicitudes automáticas cada un intervalo configurable.
    • Informe estadístico, de inspecciones de calidad en formato Web.
  • Diversos clientes de visualización.
    • Dispositivos de campo.
    • SCADA.
    • Portal de información Web.
  • Contexto de seguridad unificado.
  • Posibilidad de historizar variables de proceso y visualizar sus tendencias.
  • Arquitectura de campo Flexible, Sencilla y sobre Equipamiento Estándar.

Esta solución permite resolver los principales problemas de integración y calidad de la información como son:

  • Información de negocios desconectada de la información de piso de planta.

  • Información de producción (alarmas, eventos, variables de proceso) no relacionada con lotes de producción u órdenes de trabajo.

  • Información de producción aislada en “islas informáticas”.

  • Información no confiable, proveniente de reportes elaborados manualmente.

  • Información no disponible en el momento en que se requiere.

  • Información no visible en áreas que la requieren.

Gracias a esta solución, se proporciona a las empresas la capacidad de contar con información de planta y de negocio de una forma integrada, confiable, disponible en el lugar y momento apropiado.