Análisis información de planta

La solución permite la visibilidad y análisis de datos sobre diversos sistemas de planta y provee métricas y mediciones agregadas.

Introducción

El término inteligencia de negocios se refiere al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa, en nuestro caso una planta o proceso.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos del piso de planta, el proceso productivo y otros datos de la gestión empresarial del negocio.

Se podría decir entonces que estos datos se contextualizan con diversa información extraída de distintas fuentes, y luego se depuran, preparan y se cargan en un almacén de datos.

Almacén de Datos

Hablamos de un almacén de datos como: “una copia de las transacciones de datos específicamente estructurada para la consulta y el análisis”.
En cuanto al funcionamiento de un almacén de datos son muy importantes las siguientes ideas:
• Integración de los datos provenientes de fuentes de datos distribuidas por las diferentes unidades de la planta o proceso y que con frecuencia tendrán diferentes estructuras (fuentes heterogéneas).
• Separación de los datos usados en operaciones diarias, de aquellos que son utilizados en el almacén para los propósitos de ayuda en la toma de decisiones, para el análisis y para operaciones de control.

Visualización

Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones en base a consultas para crear tableros de mando e informes.

Características
La solución permite la visibilidad y análisis de datos sobre diversos sistemas de planta y provee métricas y mediciones agregadas.


  • Combinar, contextualizar y relacionar datos desde sistemas fuentes, en un modelo único y unificado.


  • Ver y analizar KPI desde Dashboards e informes de SQL Server Reporting Services embebidos en un único portal de información Web.


  • Portal Web de navegación y administración de Reportes y Dashborads.


  • Información en almacén de Datos no encriptada y disponible para poder ser tomada por otros sistemas.



Arquitectura de la solución

CDS_analisis-informacion-planta_1

Capa de Extracción y Contextualización

Servicio que realiza la extracción de los datos de diversas fuentes, se homogeniza para un determinado período, y se agregan en el modelo de información, que servirá para cargar el almacén de datos.

Datos contextualizados y agregados en un modelo de datos de inteligencia en MS SQL Server.


  • Contextualizados.- Los datos en la base de datos están organizados de manera que todos los elementos de datos relativos al mismo evento u objeto del mundo real queden unidos entre sí.


  • No volátil.- La información no se modifica ni se elimina, una vez almacenado un dato, éste se convierte en información de sólo lectura, y se mantiene para futuras consultas.


  • Integrado.- La base de datos contiene los datos de diferentes los sistemas operacionales de la organización, y dichos datos deben ser consistentes.


Visualización

Ver y analizar indicadores KPI desde Dashboards (Tableros de mando) e informes. Estos elementos, se navegan y administran desde un Portal Web, con seguridad basada en roles de usuarios, posibilitando la autenticación mediante permisos del sistema operativo o a través de la seguridad integrada del sistema.

Dashboard
Los tableros se pueden diseñar incorporando varios componentes y en distintas combinaciones. Ver la galería de imágenes.

Informes

Con Reporting Services, se pueden crear informes interactivos, tabulares, gráficos o de forma libre a partir de orígenes de datos relacionales, multidimensionales o basados en XML. Se pueden publicar informes, programar el procesamiento de informes u obtener acceso a informes a petición.

Reporting Services también permite crear informes ad hoc basados en modelos predefinidos, así como explorar interactivamente los datos del modelo. Se puede elegir entre varios formatos de visualización, exportar informes a otras aplicaciones como Excel y suscribirse a los informes publicados. Los informes creados se pueden ver mediante una conexión web o como parte de una aplicación de Microsoft Windows.

Integración con Wonderware System Plaform

Esta solución permite trabajar en forma integrada con los productos de Wonderware por medio de las siguientes funciones:


  • Objetos de extracción y agregado de información para incluir en “Wonderware Application Server”.


  • Presentación de información de proceso,obteniendo la misma directamente de “Wonderware Historian”, permitiendo consultar datos actuales.


  • Set de gráficos de indicadores para utilizar en “Wonderware Intouch” con el fin de involucrarlos en la operación de la planta.


CDS_analisis-informacion-planta_2