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Implementación del portal de reportes CDS Report Server para la visualización, configuración y creación de informes obtenidos a partir de información consolidada de diferentes orígenes de datos.

Descripción del Proyecto

El objetivo del proyecto es presentar información de análisis de producción a personal del área de calidad de la planta tanto para la evaluación actual de la producción, como para la planificación de estrategias futuras que contribuyan a la mejora de la producción.

Consolidación de Datos de Proceso

La información necesaria para la obtención de reportes proviene de diferentes orígenes de datos y sistemas dispares. Por ende, uno de los requerimientos del proyecto consiste en consolidar la información en una base de datos centralizada que registra solo los datos necesarios para el análisis de la información. La base de datos consolidada permite, a su vez, la creación de reportes personalizados a través del generador de informes del sistema. Esta característica hace que el sistema sea sumamente escalable, al permitir al cliente crear sus propios reportes.

El principal desafío en la obtención de datos de los diferentes sistemas se basa en la conexión a los mismos, ya que algunos sistemas no están soportados por tecnologías actuales o no poseen la capacidad de compartir datos con otros sistemas. Para resolver esta situación, se programaron las tareas y las lógicas necesarias en la base de datos consolidada para obtener los datos, liberando a su vez a los servidores de aplicaciones involucrados de cargas transaccionales que puedan comprometer su funcionamiento.

Presentación de Reportes

El proyecto requiere la presentación de información en reportes previamente definidos. Para la realización de estos reportes, se crean vistas y procedimientos sobre la base de datos consolidada que, posteriormente, pueden ser utilizadas para la creación de los reportes solicitados. Además de la presentación de estos reportes predefinidos, se otorga a los usuarios del sistema la capacidad de crear sus propios reportes a partir del modelo de la base de datos consolidada, ampliando de esta manera las posibilidades de la solución.

El portal CDS Report Server, provee el medio para navegar los reportes existentes. Al ser un sistema basado en el acceso por roles, el usuario solo podrá visualizar la información y reportes de su interés. Además de esto, se generaron formularios de carga de datos, accedidos desde el portal, para la carga de información relacional que permite resolver la desvinculación de los datos obtenidos de los sistemas de planta actuales.

Tanto los informes como los formularios de alta, baja y modificación de datos, son visibles para roles específicos del sistema.

Estos roles son asignados y administrados por un usuario administrador del portal y se corresponden a los usuarios y grupos creados como cuentas de dominio de Windows en la empresa.