08img_sec
Se realizó un sistema de adquisición de datos para colectar la información de downtimes y clasificaciones de motivos en líneas de envasado.

Cliente: Unilever Argentina Planta Villa Gdor Gálvez
Lugar: Santa Fe – Argentina

Unilever Argentina S.A. cuenta con una de sus plantas en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe, República Argentina, en la cual fue ejecutado el siguiente proyecto.

Introducción

El sector de empaque consta de líneas de envasado de jabón las cuales poseen sistemas de automatismo individuales no vinculados entre sí. Cada sistema está conformado por uno o más PLCs en los cuales reside la lógica de control, y consta de dos o más paneles de operación desde los que se realiza la supervisión y control del proceso por parte del operador encargado. La comunicación entre los distintos equipos que conforman cada línea (por ejemplo PLC – Panel) se realiza a través de una red de datos.

Solución implementada

Se reemplazará el sistema actual del Autocontrol por un nuevo sistema basado en una plataforma abierta y estándar de software industrial. La plataforma mencionada es la plataforma Archestra de Invensys Wonderware.

Sobre la plataforma se integra un set de templates capás de gestionar la performance de las lineas midiendo downtimes y producción.
Por medio de un set de reportes de TPM se muestra la información alamecenada en las bases de datos.

La solución cuenta con la siguiente funcionalidad:


  • Workflow de paradas y estructura de datos asociada.

  • Drivers de comunicación estándares.

  • Estructura de datos y datos históricos.

  • Interface para los operadores desde los paneles de las líneas.

  • Set de reportes para TPM.


Arquitectura de la Red:

Se conformó una red de adquisición de datos en protocolo ethernet que permite la comunicación entre la PC y los PLCs. Dado que cada PLC posee un puerto de comunicación en formato RS-232, se disponen conversores RS-232/Ethernet en los gabinetes de los PLCs para permitir el enlace a la red.