Provisión de soluciones
Gestión de la producción y productividad del personal y máquinas sobre los procesos de laminación en frío y caliente para producción de aceros.

Cliente: Sipar – Gerdau Planta Industrial Pérez
Lugar: Pérez – Santa Fe – Argentina

Requerimientos y situación actual

El cliente pertenece al mercado siderúrgico y la solución incluye los procesos de recocido, mallas, clavos, alambres y enderezado.

Existen máquinas de diferentes tipos y tecnologías, y la mayoría de ellas no poseen PLC ya que son muy simples.

Todos los reportes son escritos a mano y cargados en el ERP por un operador.
El sistema debe soportar conexiones con impresoras y lectores de códigos de barras, balanzas industriales, y la operatoria debe ser local en cada máquina.
Es necesario que cada terminal sea de bajo costo debido a la gran cantidad de máquinas que necesitan integrarse.

Descripción del caso

La solución está basada en un software y una arquitectura de piso de planta. El sistema permite gestionar la producción y adquirir datos sin modificar el proceso productivo existente, evitando los registros manuales de los mantenimientos, clasificaciones de paradas, producción y consumos. Esto permite minimizar los tiempos de disponibilidad de la información.

La solución propuesta requiere una mínima instalación de hardware ya que no necesita PLC.

Unidades terminales individuales son necesarias para cada máquina y estas son conectadas a servidores centralizados. Cada terminal posee un servidor serial con conectividad Ethernet y tiene 4 puertos de comunicación serie y 5 entradas/salidas.

Este equipamiento es estándar y existen muchos proveedores en la región. Cada terminal sólo necesita alimentación y conectividad Ethernet. La solución es escalable a un gran número de terminales.

Cada terminal puede controlar un panel HMI, escáner e impresora de códigos de barras y una balanza industrial.

La lógica funcional reside en dos AOS redundantes, distribuidos por áreas. Una estación de trabajo con Intouch View en cada área permite también la operación de forma centralizada.

Funcionalidad de Software

La solución permite una funcionalidad amplia y escalable, ya que presenta un desarrollo por objetos (O.O.T.) con diversos módulos. “Wonderware Application Server” le otorga robustez al sistema en un medio ambiente industrial.

Una biblioteca de funciones fue desarrollada por el staff de CDS para alojar las diferentes funciones del sistema. Cada unidad terminal descripta anteriormente tiene una relación directa con un conjunto de objetos ArchetrA (Ver la figuras de abajo).

Los módulos son los siguientes:


  • Gestión de la producción.


  • Órdenes de Fabricación: Selección de órdenes desde el punto de trabajo. Se puede seleccionar por teclado o Lector de Barras. El estado de la OF está on-line con el ERP.


  • Producción Generada: lectura de pesadas en forma automática o manual. También posee selección del punto de pesaje para balanzas compartidas.


Por cada producción se imprime una etiqueta y se reporta inmediatamente al sistema ERP.

• Consumo de materias primas: su ingreso se puede producir mediante carga por teclado o Lector de Barras. Esta materia prima está unívocamente identificada según múltiples criterios a elección (Producto, lote, unidad, etc.). También presenta las siguientes funcionalidades:

– Validación de existencia en Stock.
– Actualización permanente con sistema ERP
– Posibilidad de trabajar con múltiples materias primas.

• Registro de Eficiencia y Tiempos de Mantenimiento.
• Registro de las downtimes de equipos clasificados por tipo.
• Registro de los mantenimientos realizados a los equipos.
• Control de Usuarios.
• Ingreso y Egreso de Operadores a los Equipos.
• Análisis de eficiencia, a través del portal WEB.
• Monitoreo de Estados de comunicaciones con los distintos dispositivos.

La forma modular del sistema permite el agregado de más opciones según los requerimientos que se planteen (por ejemplo: Seguridad, Trazabilidad, etc.)

Beneficios

El desarrollo modular del sistema permite el agregado de más opciones o funciones basadas en nuevos requerimientos. El sistema se puede operar usando el panel HMI local en cada máquina o usando estación de trabajo centralizada Intouch View en cada área. Con esta solución el cliente obtiene un medio ambiente estándar para visualización, información histórica, dispositivos de comunicaciones e integración con ERP. El sistema puede distribuirse en múltiples servidores según la necesidad. Cuando la solución fue implementada, el cliente obtuvo:


  • Reportes de Disponibilidad.


  • Reportes de Paradas.


  • Reportes de Paradas Detalladas


Todos los puntos anteriormente mencionados derivaron en los siguientes beneficios reconocidos por el cliente:


  • Planeamiento de mantenimientos preventivos y predictivos más efectivos.


  • Reducción del nivel de inventario y de sus tiempos de actualización.


  • Mejores estándares de producción derivado de una información más precisa.


  • Implantación del sistema en otras áreas o plantas de forma fácil, rápida y con bajo costo.


  • Disminución de errores en la información de producción y consumos al usar la tecnología de códigos de barras.


  • Disminución de errores provocados por los ingresos manuales al ERP.


  • Informes de producción generados en forma electrónica.


  • Estado en línea de las órdenes de producción, para despacho y ventas.


  • Aumento de la eficiencia del operador, por no tener que realizar más reportes manuales.


  • La integración de nuevas máquinas al sistema es hecha con un mínimo de tiempo debido a la utilización de un modelo estándar.